Debido a la ausencia de 3 regidores, no se pudo llevar a cabo la sesión de concejo extraordinaria convocada para ver el pedido de vacancia del alcalde Emilio Huamán Valencia.
La sesión había sido programada para el último viernes 22 de setiembre, sin embargo, solo asistieron dos regidores que mostraron su incomodidad por la ausencia injustificada de sus colegas.
El ciudadano Juan Isidro Casas Sandoval, promotor del pedido de vacancia, llego acompañado de su abogado para exponer los motivos por los que quiere vacar en el cargo del burgomaestre.
El abogado cuestionó que no se haya respetado el plazo establecido entre la recepción del documento del Jurado Nacional de Elecciones, que fija días entre la recepción, notificación y día de la sesión.
Los regidores Holmer Rojas Aburto y Maribel Rivadeneyra Quiroz mostraron su sorpresa por la inasistencia de sus tres colegas, ya que ellos nunca faltan a sesión alguna.
La sesión fue convocada para ver el pedido de vacancia al considerar que el actual alcalde (entonces regidor) incurrió en la causal de vacancia, luego que su esposa haya brindado servicios a la municipalidad en el año 2015, recibiendo pagos por ello, lo que está impedido legalmente.
Los regidores Rojas y Rivadeneyra coincidieron en señalar que nunca vieron a la esposa del actual alcalde en su distrito brindando servicio alguno.
Cuando se les preguntó por qué no cumplieron con su función fiscalizadora dijeron que no sabían ya que era un tema administrativo.
A su turno, Juan Isidro Casas Sandoval, promotor del pedido de vacancia negó ser familiar del ex alcalde Cesar Sandoval.
Señalo que tomo conocimiento del hecho, porque un allegado al alcalde publicó en el Facebook lo que había pasado, lo que le llamo la atención e investigar para luego hacer su pedido.
Cuando se le preguntó si así como fiscaliza al actual alcalde, hizo lo mismo con el anterior, señalo que no lo hizo porque no tenía ninguna prueba contra él, a pesar que se comentaba muchas cosas pero nunca se presentó prueba alguna, indicó.
BUENOS DIAS CAÑETE dialogó también con el actual alcalde, Emilio Huamán, quien aclaró que el que pide su vacancia sí es familiar del ex alcalde César Sandoval, y que la gente que asistió a la sesión de concejo para reclamar están ligados a la ex autoridad.
Sobre el hecho de que su esposa haya brindado servicios a favor de la municipalidad, lo negó indicando que es falso.
“el ex alcalde tiene la costumbre de contratar personas así y él lo sabe muy bien. El 01 de octubre habrá cabildo público y ahí informaré a la población cómo dejó el municipio. Ahí mostraremos las pruebas de personas que cobraron sin haber trabajado en este municipio, que era una costumbre del ex alcalde”, precisó.
Un hecho que pondría en tela de juicio la probidad del promotor de su vacancia es que según Emilio Huamán, el ex burgomaestre le pagó a Juan Casas la cantidad de S/. 20 mil soles como panteonero, a pesar que nunca trabajó en ese puesto.
Sobre los dos regidores que asistieron a la sesión de concejo, indicó que les llama la atención que hayan asistido cuando no para en el distrito.
Puntualizó que convocará a nueva sesión de concejo, de acuerdo a ley.
DATOS:
- Los 5 regidores de Zúñiga debieron asistir obligatoriamente a la sesión.
- Según el instructivo para este tipo de caso: los miembros del concejo municipal, esto es, alcalde y regidores, deberán CONCURRIR a la sesión extraordinaria convocada, dejándose constancia de las inasistencias injustificadas, a efectos de la causal de vacancia del artículo 22, numeral 7, de la ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
- El promotor de la vacancia puede ir en queja al JNE si considera que no se cumplieron los plazos para la convocatoria a sesión, ya que podría invalidar lo actuado.