La Semana Santa 2011 se acerca y
no viene sola. Con ella llega el feriado largo y las oportunidades para hacer y
aprovechar los negocios. Pancho Guerra García, experto en temas empresariales y
conductor del programa Hagamos Negocio, aconseja a los emprendedores prepararse
con anticipación para hacer de esta fiesta un negocio redondo.
Los restaurantes, los centros de
esparcimiento y los hoteles, por ejemplo, serán los más concurridos, asegura
Guerra García, quien aconseja implementar un adecuado sistema de reservas que
permita cumplir con las expectativas del cliente, brindar un excelente servicio
y hacer de su visita una grata experiencia.
Y aunque la mayor parte del
turismo que se genera en esta época es interno, recomienda también que los
negocios se asocien con otras opciones que complementen la oferta turística.
“Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante, puede recomendar un lugar
para hacer canotaje, y si su negocio es de hospedaje, puede relacionarse con
empresas de transportes para que recomienden su local”, sugiere.
El conductor de Hagamos Negocio
señala también que una manera de incrementar las ventas radica en asociar el
lugar turístico con los souvenirs o recuerdos típicos de la zona. Los turistas
siempre quieren llevarse un recuerdo del sitio que han visitado, y por ello se
puede pensar en cosas simples, que van desde vender artesanías hasta postres
típicos como las tejas o el frejol colado.
Guerra García agrega que el
emprendedor debe tratar de vender a su ciudad con un concepto innovador que
motive a los turistas a recomendar su calidad en el servicio, su buen trato y
el respeto por las tradiciones.
Publicidad, oferta y demanda
El conductor de Hagamos Negocio
considera que la publicidad juega un papel importante durante la oferta en
feriados largos. En ese sentido, recomienda hacer un afiche promocional con un
eslogan creativo, que se posicione en la mente del turista y asegure su
recordación y retorno.
Y como la publicidad también se
relaciona con las promociones, Hagamos Negocio recomienda no olvidarlas. “Lo
que toda persona espera son las famosas ofertas. Estas se deben planear, por
ejemplo, para grupos grandes o familias, pensando siempre en las rebajas que se
acomoden al cliente” propone.
Finalmente, sostiene que es
importante tomar en cuenta las previsiones con el personal. Habitualmente en
Semana Santa y feriados largos miles de personas piensan en visitar lugares
turísticos y conocer nuevas rutas gastronómicas, por lo que se podría originar
un malestar si su negocio no tiene el suficiente personal para atender la
demanda. “Debemos evitar que nuestro servicio colapse. Se debe prevenir,
prepararse y comunicarse”, puntualiza Guerra García.
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