En la Consulta Popular de Revocatoria que se llevará a cabo el domingo 11 de junio en 27 distritos, podrán sufragar 51,881 ciudadanos, de acuerdo al Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Una vez producida su aprobación, el Padrón Electoral es utilizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para organizar la votación que determinará si se revoca el mandato de 89 autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores).
El distrito que tiene menos ciudadanos hábiles para votar (338) es Ayo, en la provincia arequipeña de Castilla, y el que concentra la mayor cantidad de posibles electores (5,505) es Pamparomas, en la provincia ancashina de Huaylas.
En el Padrón Electoral han sido incluidos todos aquellos peruanos que de acuerdo al domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) viven en los 27 distritos. Durante el mes de enero, el RENIEC realizó operativos para verificar los datos domiciliarios y detectó que en 194 casos eran falsos porque la dirección no existía o quien la declaró como propia no vivía ahí. A estos ciudadanos se les comunicó que el domicilio de su DNI había sido observado y se les dio la oportunidad de demostrar su veracidad. Quienes no lo hicieron han sido retrotraídos; esto es, se cambió el dato falso por el domicilio anterior al observado.
El objetivo de dicho procedimiento, y de los operativos de verificación de domicilio, es impedir el llamado golondrinaje y contar con un padrón electoral actualizado. Otra manera de combatirlo, y de facilitar la actualización del Padrón Electoral, es la publicación del padrón inicial correspondiente a los 27 distritos. Esto hizo el RENIEC en formato digital y en físico del 20 al 24 de febrero, permitiendo así que los ciudadanos revisaran los datos propios y ajenos contenidos en el padrón de cada distrito y formularan tachas e impugnaciones.
En el caso de la provincia de Cañete, solo una autoridad será sometida a la consulta popular de revocatoria: el alcalde del distrito de Zúñiga, César Sandoval De la Cruz. Tras la publicación de los electores hábiles y pasado el tiempo para alguna tacha, se logró determinar que acudirán al acto electoral 1,153 ciudadanos hábiles para votar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario